Impuesto de bienes inmuebles y tasa por prestación de servicio de gestión de residuos urbanos. 2014.
Ya hay vecinos que pagan el IBI cuando quieren y como quieren.Ahora puedes fraccionar el pago del IBI y obtener un 5% de descuento.
¿ Que es el pago a la carta?
La modalidad de Pago a la Carta (PAC) permite fraccionar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 9, 5, 3 ó 2 plazos, en función de la periodicidad elegida (mensual, bimestral, trimestral o semestral).
En un mismo PAC pueden incluirse todos los recibos que desee, siempre que correspondan a un mismo obligado tributario.
Los recibos acogidos al PAC disfrutarán de una bonificación de hasta el 5 % de la cuota, con un límite por recibo de 70 euros. Se aplicará la bonificación máxima cuando el solicitante acepte alguno de los planes propuestos por la Administración, en los que el importe total de los pagos fraccionados coincide con el 90 % de las cuotas de los recibos acogidas al PAC en el ejercicio anterior. Para las adhesiones al PAC una vez comenzado el ejercicio, la bonificación aplicable en el primer año se calculará mediante el método financiero de capitalización simple, aplicando una tasa de interés anual del 5% a las cantidades efectivamente anticipadas, teniendo en cuenta el periodo de anticipo de cada pago respecto al momento de la liquidación definitiva (30 de noviembre o inmediato hábil siguiente).
El día 30 de noviembre de cada año o inmediato hábil posterior se procederá a la liquidación de cada una de las deudas tributarias, aplicándose la bonificación y ordenando el cargo en cuenta de la diferencia entre la liquidación definitiva y las cantidades anticipadas. En el supuesto de que los pagos anticipados fueran superiores a la suma de las liquidaciones de los tributos adheridos al plan, la Administración tributaria procederá a la devolución de oficio del exceso mediante transferencia bancaria.
La adhesión al PAC requiere domiciliación bancaria y la cumplimentación de la oportuna solicitud
Se podrá solicitar durante todo el año, aunque la fecha y la forma de realizar la solicitud (teléfono 010, Internet, registro…) determinará la fecha a partir de la cual surtirá efecto en los pagos, y la bonificación aplicable (ver plazos en el apartado Cómo realizar el trámite).
Está disponible en la web una herramienta informática de simulación que calcula el importe de los pagos a cuenta a realizar para obtener el ahorro fiscal máximo. También calcula el ahorro fiscal previsible. Al finalizar la simulación la aplicación, ofrece la opción de solicitar el alta por Internet, con la obtención de un justificante de la operación realizada.